Retroalimentación de los principios y las dimensiones pedagógicas

AUTOANÁLISIS DE MI PRÁCTICA DOCENTE
Teniendo presente los principios pedagógicos Principios pedagógicos Competencias   docentes
como base de la práctica docente, considero que mis estudiantes tienen una diversidad cultural pero también características comunes en sus emociones como lo menciona Rene Diekstra en el video Aprendizaje social y emocional  están en el centro de planificación, en el diseño y en las modificaciones de cada uno de los proyectos, secuencias,  estrategias, formas de interactuar en equipo, pensando en sus necesidades, estilo de aprendizaje, ritmo, desarrollo cognitivo de la etapa en que se encuentran , su condición física, cultura y socioeconómica. 

Intento ser un modelo para ellos, cuando me comprometo con ellos cumplo mi palabra, material, visita, paseo, premio, reconocimiento, que acuerde con ellos, leo e investigo para llevarles materiales novedosos, les comparto mis metas o logros para mostrar que el estudio es para toda la vida, soy honesta y sincera les digo aspectos que me molestan  y les doy una explicación cuando les llamo la atención para que sepan las razones causas- consecuencias de los actos que cometemos.

Con la intención de registrar el proceso de construcción que se lleva, realizo la evaluación formativa, por medio de distintos recursos;  una lista de cotejo para el registro diario de lo trabajado,  libros, investigación, participación, desempeño en trabajo en equipo, materiales presentados, el portafolio de evidencias; las evidencias de cada asignatura, producidas por los niños en el salón de cada período las recolecto y ensamblo de forma organizada para compartirlas a los papás en las reuniones,  les doy a conocer el propósito a los niños principalmente y a los papás para que identifiquen todos los elementos que se consideran  en la evaluación; dejando en claro que el instrumento escrito final solo es una mínima parte pero necesaria del proceso para  reconocer los niveles de logro obtenidos.
Con formación cívica empleo los temas para realizar las transversalidad de los contenidos, pero la interdisciplina no la realizo.

Con la finalidad de involucrar las practicas informales, por what sapp, he compartido videos informativos en ciertas ocasiones para el tema de proyecto les he pedido llevar su celular para emplear la información que saben que contiene.

Me gusta plantearles la meta a corto plazo de terminar la primaria y platicar sobre las metas a largo plazo que profesionales pueden llegar a ser si se esfuerzan con un futuro mejor para todos dependiendo  de su constancia lo podrán alcanzar.

 Los lunes iniciamos con un ejercicio de autoestima y durante la semana retomamos el tema, así que estoy rodeada por médicos, presidentes, gobernadores, deportistas, arquitectos, cantantes, abogados, maestros y maestras, entre otros profesionistas.

En este análisis se puede observar cómo están presentes las 4 dimensiones de la educación básica, sobre la quinta dimensión comparto que las propuestas de mejora de mi práctica, no se han quedado guardadas en el aula, algunas de ellas las he compartido en las reuniones de Consejo Técnico, contribuyendo en la práctica de otros docentes, para el mejor desempeño docente y la mejora del contexto escolar, así como en tutorías docentes encontrando la satisfacción por aprender de los demás y hacerle mejoras a las estrategias diseñadas.



Comentarios

Entradas populares de este blog

AUTOANÁLISIS DE MI PRÁCTICA DOCENTE

ESTRATEGIA vs TÉCNICA

Opinión sobre "la trama y la urdimbre del oficio de investigador"