Estrategia de segmentación
“Sí tienes alumnos que no segmentan las palabras en la oración, te sugiero esta estrategia”.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA
Compartida en Consejo Técnico
PROPÓSITO:
Apoyar a los niños que tienen problemas para ESCRIBIR oraciones con conciencia léxica (reflexivamente la segmentación).
Comprendiendo que una estrategía es un proceso reflexivo para alcanzar un propósito, por lo que requiere de cierto tiempo, materiales, andamiaje, así como intervención pedagógica del docente.
Les comparto el proceso que organice y sistematice para llevar a cabo la reflexión, que desde mi experiencia vivida; considero puede ser de utilidad para comprender la segmentación en la escritura.
PRIMER MOMENTO:
- Se presenta una oración en tira larga de papel sin segmentar que contiene dos significados.
-Oraciones chistosas
-Calambures

- Se solicita el apoyo de los niños para leerla. Dando libertad a la interpretación de lo que entendieron.
Pautas: que dice hasta aquí… (direccionalidad de la lectura y avanzando letra a letra)
- Se hacen preguntas: ¿qué observas? ¿se le entiende? ¿qué le falta?
- Se relee nuevamente.
Pauta: hasta donde dice… Julia, comió, pastel…
- Se hacen dobleces a la tira de papel donde ellos indiquen.
SEGUNDO MOMENTO:
- Se entrega una tirita de papel para que el niño copie la oración tal como está.

En colectivo se vuelve a leer y se les pide que ahora hagan el dobles a su tira, hasta donde dice la primera palabra que descubrieron, segunda, tercera… sucesivamente.
¿Cuántas palabras encontraron? Se cuentan con ellos.
*Se pasa a intentar leer la oración a distintos alumnos, (los que más lo necesitan).
TERCER MOMENTO:
TIEMPO DE CORTAR. Ahora irán cortando las palabras que señalaron en cada dobles, como lo hará el Mtro. con la tira grande. Se cuentan las palabras.
Identificación: dónde dice… levanten la tarjetita que dice…
FORMAS DE DICTADO
u DICTADO 1. Se dicta la oración con otro orden de las palabras para que lo ordenen en su mesa y el niño que la forme que pase a leerla. El colectivo decide si es correcta o alguien pasa a corregirla. Se felicita a los participantes.
u DICTADO 2. El Mtro. Organiza las palabras y reta quien pasa a leerla… El colectivo decide si es correcta o alguien pasa a corregirla. Se felicita a los participantes.
u Se copia la oración formada, según nivel, escribiendo solo las oraciones que son coherentes y se comprenden, de acuerdo a la aprobación del grupo.
u En lo oral se pregunta dónde debe ir la mayúscula o dónde se debe anotar el signo (.)
*DICTADO 3. Sin apoyos visuales de TARJETAS; oración corta, larga o párrafo según el nivel del grupo o grado.
REVISIÓN COLECTIVA DE ACUERDO AL PROPÓSITO.
El Mtro. tiene el texto seleccionado previamente a dictar. Para ir dando consignas de revisión:
*Están separadas las palabras,
*Se comprende el texto.
*Escribieron con mayúscula? ¿dónde va el signo (.) ó (,)?
Definición de Calambur:
El Calambur o Calumbur es una figura retórica que consiste en la reagrupación de sílabas o palabras para dar lugar a otras con un significado distinto o incluso contradictorio:
· Entre el clavel blanco y la rosa roja,su majestad escoja → Calambur que sutilmente da a entender que "su majestad es coja".
El Calambur pertenece al grupo de figuras de dicción. Es un recurso muy utilizado en adivinanzas y juegos de palabras.
Calambures utiles adecuados para niños y jovenes.
· Y lo es, y lo es... quien no lo adivine tonto es... (Se refiere a hilo)
· Si el Rey no muere, el Reino muere.
· Si yo lo quito, ella lo caza. Si yo loquito, ella locaza.
· Yo loco, loco, y ella loquita. Yo lo coloco y ella lo quita.
· ¡Ave!, César de Roma. A veces arde Roma.
· Mi madre estaba riendo. Mi madre está bariendo.
· El Conde Escoto, ni es Conde, ni Escoto. El Conde Escoto ni esconde, ni es coto.
· Alberto Carlos Bustos. Al ber tocar los bustos.
· El Comandante. El coma andante.
· Mi Comandante. Mico mandante.
· Hola, me llamo Enrique Cimiento. → Se refiere a enriquecimiento.
· ¿Por qué lavo la rueda? ¿Por qué la bola rueda?
· ADIVINANZAS
Ya ves, ya ves, tan claro que es. No me la adivines de aquí a un mes (Las llaves)
Escriba, escriba y comprobará que mi nombre se lo he dicho ya (La criba)
Redondo, redondo, fila por fila; quien sepa leer, mi nombre escriba (La criba)
Yo, yo me subo, yo, yo me bajo; si lo adivinas eres muy majo (El yoyó)
Vivo en el mar sin ser pez y soy siempre juguetón; nunca me baño en el Rhin, pues soy el mismo del fin (El delfín)
LECTURA REGALADA CON LA EXPERIENCIA DE LA ESTRATEGIA.
Lotro día pensando que siuno escriviera noimportacómo ycadauno komosele antojara, o antogase, másmerefiero en un poregemplo iñorar lortografía,yque, enúnporegemplo, ponerse un asento donde no ba, o faltarle hotro dondesí ba… sería 1 berbadero desastres.
¡Poreso combiene lortografía, ninios! ¡porke si cadauno escribiece como se le antogase leeríésemos más despasio hi más lentamente que 1 vurro! Higual i nos dán un pedaszcito para léer y noz demoráríamoz 1 montón… o 2 montón.
¡NINIOS AGANMÉN CASO! ¡RESPETEN LORTOGRAFÍA PORKE SINO NADIEN NOZ VA KERER LEER LO QUE ESZCRIVAMOZ! ¡¡¡NIN SIQUIERAS NOZOTROS MISMOS!!!
¡NINIOS AGANMÉN CASO! ¡RESPETEN LORTOGRAFÍA PORKE SINO NADIEN NOZ VA KERER LEER LO QUE ESZCRIVAMOZ! ¡¡¡NIN SIQUIERAS NOZOTROS MISMOS!!!
Higual i 1 dia nosencontramoz un papelitos cualkiera i nos daria flogera lerlo yrezulta ke desia: “¡ganaste la loteria!” o “¡te kiero, cuchi cuchi” ¡ I NI NOSENTERAMOZ POR KULPA NUEZTRA! Eso hera loquestavapensado lotro dia.
Texto del autor Luis Pesceti https://www.luispescetti.com/lotrodia-2/
¡Los invito a aplicarla!
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