Modalidadesde revisión

Me imagino que te interesa como  a mí, poder contribuir en el desarrollo de la conciencia de tus estudiantes cuando realizan un trabajo y es necesario revisarlo, mejorarlo y terminarlo  con la muestra de la calidad que refleje su aprendizaje. Pero como puede hacerlo, si no cuenta con elementos de análisis y reflexión para hacer el proceso con mayor autonomía.Te obsequio el siguiente análisis  que debes tener presente tú maestro; antes de enviarle a tus estudiantes el reto de mejorar sus producciones.


MODALIDADES DE REVISIÓN 

Las evidencias que presentan los alumnos representan el testimonio del nivel del autor.
El maestro brinda las consignas para que el alumno reflexione en que se tiene que fijar y desarrolle la autonomía y honestidad del proceso de evaluación.
LA AUTOCORRECCIÓN
          INTERVENCIÓN DE OTROS COMPAÑEROS

      TEXTOS CORREGIDOS POR EL MAESTRO


El alumno marca con una letra A
 El compañero marca con una letra C
El maestro

En esta etapa sólo el  alumno tiene derecho a corregirlos, con las pautas orales o escritas del  maestro.
Trabajos de co-corrección; cuando los alumnos terminan de escribir determinados textos de manera individual, se juntan en parejas y revisan entre ambos el trabajo de cada uno.
Por lo general son textos informativos: resúmenes, cuestionarios a los que los alumnos pueden volver para estudiar, dictados, todas las escrituras copiadas del pizarrón incluyendo fechas, títulos, enunciados de problemas.

*Considero importante tener presente el tipo de texto que se elige para la producción, así como su extensión de acuerdo al grado que se atiende, ya que son aspectos que pueden representar la complejidad del proceso de revisión para que el estudiante lo realice con una verdadera comprensión del tipo de texto y sus características  construyendo un producto final que represente el aprendizaje esperado.



Razones:
1) Por el valor testimonial de la producción.
2) Para evitar el desámino por producir, sin el fantasma de la ortografía. 
3) Dar la oportunidad de descubrir sus error y por iniciativa propia desear corregirlas.
Lo que genera múltiples correcciones sin temor al error.
Razones:
1) El que lo hizo puede escuchar la justificación de las correcciones sugeridas por el compañero y decide sí hará las modificaciones señaladas o no.
2) Reflexiona y argumenta sobre las razones.
3)Tiene disposición a escuchar opiniones argumentadas y realiza un proceso de borrador por decisión personal.  
Razones:
1) Se confia en un texto fidedigno brindado por el maestro.
2) Tienen estabilidad en la escritura, para analizar convencionalidade sd elsistema de escritura.
3) Permite tener contacto con diversidad de textos propuestos por el maestro.
4) Puede percibir las características del texto con mayor claridad.
5) Entender la corrección como una técnica didáctica que puede ser voluntaria, variada y participativa, y que debe favorecer la autonomía emocional y cognitiva como escritores, adaptando las técnicas a las características de cada alumno.


ESTRATEGIAS
*Releer el texto con actitud crítica deteniéndose en cada párrafo, poniéndose en el lugar del lector para saber si se entendería, buscando la forma y el fondo más adecuado.
        * Oralizar el escrito, solo ó en compañía (compañero- maestro), el oído puede descubrir lo que no ha descubierto el ojo.
           *Comparar la versión final con los planes iniciales,
     (puede estar presente el primer borrador).
*Utilizar color acordado para este tipo de revisión y señalizar con apoyo de pautas escritas por el maestro, para marcar las oraciones que se deben modificar porque son CONFUSAS, no siguen una sintaxis clara, son demasiado largas, se repiten ideas,  etc.
ESTRATEGIA:
*Pedirle a un compañero que lea el escrito y te dé su opinión clara y argumentada.
*Escuchar la lectura en voz alta del compañero. 
 *Comparar la versión final con los planes iniciales, entre ambos compañeros, 
(puede estar presente el primer borrador).
*El compañero subraya con un color acordado   durante un tiempo para señalizar  las oraciones que se deben modificar porque son CONFUSAS, no se entienden.

ESTRATEGIA:
*Es muy importante que el maestro tenga un texto fidedigno  para que no se le filtre ningún error sin corregir, ya que el chico sabe que esos textos son absolutamente confiables desde la perspectiva de la adecuación a la convención ortográfica, de modo que si le surge alguna duda él puede fijarse en esos textos con la certeza de encontrar datos útiles certeros.
* Corregir solo lo que el alumno pueda aprender; no vale la pena dedicar tiempo a corregir cosas para las cuales el alumno no está preparado, respetar su proceso y tiempo.







¿Cómo marcar los errores para que el alumno tenga claro los señalamientos del maestro?
ERRORES DE ORTOGRAFÍA LITERAL
OTROS ERRORES 
NOTAS:
Palomitas con un color(propongo verde, azul, naranja) en la esquina de la hoja, seguimiento cualitativo, explicado a los niños previamente; indicando el proceso del nivel de calidad con que presenta su producción el estudiante, en lugar de números.
Subrayar la letra indicada y escribir la correcta
Encerrar con color amarillo y colocar tilde, signos, mayúsculas, segmentación, conjunciones, 
(según el tipo de texto y sus característica  que se esten analizando y si comprenda el estudiante). 
Estrategias para enseñar al estudiante a hacerlo:
*No hacer todo el trabajo de corrección. (Propongo elegir algunas de las convencionalidad del sistema de escritura).
*Hacer un proceso de búsqueda con la característica indicada en un texto. 
Dialogar sobre posibles mejoras para que reflexione sobre ello, marcando algunas incorrecciones y pidiéndoles que busquen soluciones, dando consejos prácticos y concretos que puedan entender...
* Corregir cuando el alumno tiene fresco lo que ha escrito, es decir, no dejar mucho tiempo entre la redacción y la revisión conjunta maestro – alumno con el propósito de mejorar el texto, siempre cuidando las formas (calidad antes que cantidad) y sin prisas.
*Hacer un análisis  colectivo de un texto elegido con pautas de búsqueda, usando colores acordados con el grupo  para identficar y encerrar.
NOTA:
Mucho “bolígrafo rojo” sobre el escrito frena el auto concepto como escritor que tenga el niño, reforzando la idea de incapacidad ante la   propuesta escrita. Dando la idea que el maestro es el único que sabe hacerlo.
OBSERVACIONES: Corregir las versiones previas al texto, los borradores y esquemas, es más efectivo que corregir la versión final.
OBSERVACIONES:
Los textos colectivos contribuyen a la participacion de todos, permite percibir las mejoras que se necesitan y estar dispuestos a mejorarlo con la técnica de borradores.
Corregir cualquier aspecto del texto y el proceso, no sólo la ortografía y la morfosintaxis.

OBSERVACIONES:
Dar instrumentos para que los alumnos puedan autocorregirse; enseñarles a consultar contextualizar palabras, usar el diccionarios y regularidades de la gramáticas, darles pistas sobre el tipo de error que ha cometido, estimularles para que revisen todo lo que escriban...

Consulta: ANA MARÍA KAUFMAN
Investigadora. Docente de la Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires, Argentina

"CÓMO ENSEÑAR, CORREGIR Y EVALUAR LA ORTOGRAFÍA DE NUESTROS ALUMNOS...

Y NO MORIR EN EL INTENTO"




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