ESTRATEGIA vs TÉCNICA
ESTRATEGIA vs TÉCNICA
Análisis por medio de las preguntas guía:
- ¿Qué entiendo por estrategia didáctica?
- ¿Es lo mismo estrategia que técnica?
- ¿De qué manera he gestionado el aprendizaje de mis estudiantes, he utilizado estrategias didácticas?

Entiendo que una estrategia didáctica es una forma de
intervenir ante una situación, con las técnicas y recursos que cada persona
posee, por lo que contribuye al proceso de construcción del aprendizaje, para
resolver un problema.
Por lo tanto, considero que no es lo mismo una estrategia que una técnica, ya que la estrategia se puede modificar en el proceso, si esta no esta siendo de utilidad, mientras que la técnica son pasos a seguir secuenciados para llegar a un fin por lo que no se modifican.
En el aula las estrategias didácticas las he gestionado, conociendo las características de mis estudiantes, sus estilos, ritmos e inteligencias múltiples que poseen, a través de un test, observando sus niveles de desempeño en las actividades, ejercicios o desafíos a realizar, considerando la información que tienen del contexto donde se encuentran y el ambiente sociocultural de su familia, para proponer un diseño pertinente como viable.
También considero haberlas gestionado para la enseñanza de la lectura, de las tablas de multiplicar, de la historia con la línea del tiempo, en el proceso de evaluación, para monitorear el avance y los obstáculos que se presentan, al realizar el uso de portafolio de evidencias o con el uso de un registro de seguimiento en bitácora, lista de cotejo, entre otros.
*Por lo que percibo que a su vez he utilizado las técnicas.
Por lo tanto, las he considerado en el proceso de planificación para usarlas en las diversas asignaturas, pero aclaro que lo hice sin considerar una sistematización precisa de su diseño y seguimiento, por lo que en el momento de su aplicación surgían los ajustes necesarios, por la necesidad del contexto.
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

De la aportación de Frida Díaz
Barriga.
Identifique que las ESTRATEGÍAS tienen características que la distinguen de una técnica, como son; sigue un proceso ordenado sistemático, utiliza dinámicas, técnicas y acciones, influye en el desempeño del estudiante, busca el logro de un propósito y produce una evidencia del proceso.
Para llevar a cabo este proceso sistemático, debe cumplir ciertas condiciones; el contexto o ambiente educativo, la reflexión consciente, la creatividad del docente para su diseño, la adaptación y la visualización del escenario para su aplicación en la secuencia.
Considerando el Enfoque por Competencias en un continuo formativo, identifiqué con claridad que los requisitos fundamentales para la construcción de una estrategia son: los saberes (procedimientos cognoscitivos) y las competencias.
Al momento de planificar la estrategia se debe considerar varios elementos: se comienza verificación del medio- fin, se continua con la delimitación de su aplicación al establecer el parámetro para la concordancia general del proceso. después se desagregan los saberes que la componen y se procede al planteamiento de las evidencias que resultaran.
Al considerar las estrategias como un continuo formativo en la construcción del aprendizaje consideran el escenario educativo, es decir, se diseñan para cada momento del proceso: estrategias para la apertura, estrategias para el desarrollo y estrategias para el cierre, con el fin de abrir el apetito del conocimiento y que estos se concreten en saberes particulares.
Las estrategias se pueden clasificar en:
- Preinstruccionales; para preparar al estudiante el qué van a aprender y cómo lo van a aprender.
- Coinstruccionales; se llevan a cabo en el desarrollo del proceso para apoya r al estudiante a la codificación y estructura del conocimiento,
- Y los posinstruccionales; que se realizan al termino del proceso para formar la visión sintética.
Las estrategias favorecen los saberes (saber,
saber hacer, saber ser, saber transferir, saber crear y saber convivir).
En relación a los estilos de aprendizaje se menciona que las estrategias brindan la libertad necesaria al estudiante para emplee las que considere útiles para su aprendizaje, mientras que el docente también cuenta con la libertad de diseñar o seleccionar las que necesite para el proceso de enseñanza; con el fin de dirigir el aprendizaje del estudiante.
Cada una de las estrategias implica tomar en cuenta una metodología.
REFLEXIÓN
Por medio de la fundamentación analizada, asumo que no he
realizado un diseño claro de la estrategia, que aún carezco de la estructura
sistematizada de como hacer un diseño mejor organizado que contenga los
aspectos necesarios a desarrollar, los cuales reconocí el día de hoy, pero
necesito hacer una construcción de ella para su aplicación en una situación
real de aprendizaje.
Fue interesante contrastar los saberes previos que tenia con el análisis de todos los aspectos que se deben considerar para poder planificarlas y que realmente contengan las características y cumplan con las condiciones para su aplicación en una situación contextualizada, donde el estudiante construya un aprendizaje significativo.
Con estos ejemplos que proporciona Frida Díaz Barriga, observe las características de las estrategias que se mencionan previamente.

Tabla. Obtenida del texto estrategias docentes para un aprendizaje significativo, de Frida Díaz Barriga
CONSULTA analizada en sesión: "Planear con fundamento en competencias"
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