AUTOANÁLISIS DE MI PRÁCTICA DOCENTE
QUIEN SOY...MI PRÁCTICA PEDAGÓGICA
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MI PRÁCTICA PEDAGÓGICA:


En el trayecto formativo que he vivenciado, tuve la responsabilidad de desempeñarme no solo en el espacio aúlico, sino en las funciones técnicas pedagógicas, específicamente como asesor de PALEM, la cual me dejo significativas experiencias de transformación docente; disolví dudas e incentidumbres de los métodos de lectura y escritura, aprendí y comprendí los procesos de construcción
de mis estudiantes, disfrute de la experiencia de colaborar con otros docentes en la atención de las necesidades de asesoria con estrategias adecuadas para su intervención, descubrí el gusto por el diseño de materiales, brindar estrategias funcionales a distintos contextos sociales fue enriquecedor. En este proceso me certifique en la competencia lectora, vigente por 4 años, tengo 14 años de servicio, laborados en el contexto rural como urbano, en distintos municipios de Michoacán en escuela unitaria como de organización completa.
Actualmente estoy frente a grupo; atiendo el tercer grado grupo B de la escuela América ubicada en esta localidad de Morelia; el grupo esta conformado por 35 integrantes; 18 niños y 17 niñas, con el cual he trabajado desde el primer grado; por lo que he vivido procesos de construcción muy interesantes de acuerdo a su desarrollo, he actuado con mayor claridad, confianza y respeto de los tiempos del proceso. He podido aplicar estrategias innovadoras y compartirlas en consejo técnico.
La identificación de sus ritmos como estilos de trabajo me ha dado elementos para aplicar modalidades de lectura y escritura distintas con muy buenos resultados en su desempeño, enfrentando los desafíos y debilidades con recursos adecuados.
La identificación de sus ritmos como estilos de trabajo me ha dado elementos para aplicar modalidades de lectura y escritura distintas con muy buenos resultados en su desempeño, enfrentando los desafíos y debilidades con recursos adecuados.
El impulso al trabajo en equipo y la atención a sus estados emocionales, ha contribuido significativamente en la reflexión de sus ideas, el razonamiento de sus habilidades y estrategias matemáticas y solución a los conflictos diarios sin violencia.
El deseo por llevar a cabo esta nueva meta de formación docente; “la Maestría en Desarrollo de Competencias docente” se debe a la necesidad de transformar mi labor docente, realizar reflexiones, compartir experiencias aprendiendo de otros docentes que tienen intereses comunes y tener nuevas oportunidades de desempeño profesional en otros campos de trabajo”, para responder a las demandas de los estudiantes de las actuales generaciones y evitar el conformismo, pasividad de las actividades y tareas educativas; al ampliar mi acervo de estrategias, conocimientos y habilidades.
ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE Y COMO SE DA LA ADMINISTRACIÓN DEL PROCESO.
Considero que los elementos son: el contexto social donde se realiza la práctica educativa, los estudiantes; de acuerdo al nivel educativo, grado, estadio de desarrollo, ritmo y estilo de aprendizaje, el docente; de acuerdo a su perfil docente, trayecto de formación, estilo (planificación, actividades, estrategias) y el contenido de trabajo con su propósito de acuerdo al enfoque de la asignatura.
Con respecto a la administración del proceso de enseñanza – aprendizaje; considero que este puede verse presente en tres momentos del día a día laboral; de acuerdo a la experiencia de mi labor, puede tener variaciones en la forma de plantearlos de acuerdo a la asignatura que se trabajará y el enfoque de la misma, la estructura puede ser en una situación, secuencia o proyecto didáctico de la planificación docente, de acuerdo al nivel, compromiso, actitud como al estilo docente de trabajo, entre múltiples factores.
Reconociendo que en cada momento se hacen presentes los elementos que participan el proceso de enseñanza- aprendizaje.
El dinamismo, la organización de los tiempos, los recursos fisicos, tecnologicos, con que dispone la escuela, actividades culturales de la escuela, son factores que intervienen en la administración del aprendizaje, para gestionar un espacio innovador de consulta, investigación en contacto con materiales concretos novedosos y atractivos.
El dinamismo, la organización de los tiempos, los recursos fisicos, tecnologicos, con que dispone la escuela, actividades culturales de la escuela, son factores que intervienen en la administración del aprendizaje, para gestionar un espacio innovador de consulta, investigación en contacto con materiales concretos novedosos y atractivos.
En un primer momento (llámese inicio, apertura, planteamiento) se emplean los conocimientos previos del estudiante, con pautas de dialogo por parte del docente, de acuerdo al contexto de la localidad y los portadores de información disponibles, se reconoce la información que tienen sobre el objeto de conocimiento, así mismo sus necesidades e intereses, para el tratamiento de la información, se dialoga e intercambian opiniones entre los estudiantes, se emplea la plenaria como técnica para socializar ideas.
Se perciben evidencias orales de este momento.
En un segundo momento (llámese desarrollo, proceso, seguimiento) se percibe el método de trabajo del docente; la intervención que hace con las consignas de análisis o de investigación, las actividades que diseño considerando el medio social de la localidad como su contexto familiar, el ritmo, inteligencias múltiples y estilo de sus estudiantes, para usar un lenguaje claro, comprensible así como desafíos o retos que le permitan pasar a una zona de desarrollo próximo, se hacen presentes las estrategias (organizadores gráfico diversos) y el trabajo colaborativo entre los estudiantes, se emplean técnicas (expositiva, subrayado- encerrado, borradores ) y dinámicas para motivar al alumnado y convivir en pares con distintas intenciones didácticas.
Se construyen y obtienen evidencias del proceso, para evaluarlo.
Este tiempo no debe mal interpretarse como una actividad de un solo día, puede variar su tiempo de construcción dependiendo del propósito, contenido, asignatura.
En un tercer momento (llámese cierre, conclusión) se puede reconocer el cumplimiento del propósito que se planteó con la situación, secuencia o proyecto, se identifica un producto final acabado como resultado de la mejora, se lleva a cabo el para qué del proceso de enseñanza – aprendizaje, en una situación real. Muestra la satisfacción por el tiempo invertido y la organización de las actividades.
¿Qué hace un docente en el aula?
Considerando la reflexión anterior, durante el transcurso de la situación, secuencia o proyecto didáctico realizo las siguientes actividades:
Considerando la reflexión anterior, durante el transcurso de la situación, secuencia o proyecto didáctico realizo las siguientes actividades:
- § Indagación y reconocimiento de los conocimientos previos de sus estudiantes, tiene presente sus ritmos, estilos, necesidades e intereses.
- § Planteo distintas modalidades de lectura, baila, juega, canta, muestra sus emociones con responsabilidad mostrando etica profesional.
- § Menciono pautas de análisis o diálogo claros y comprensibles. Empleando terminología cognitiva como: "clasifica", "analiza", "predice", "crea"…
- § Observo las necesidades e intereses de sus alumnos, para hacer los ajustes cuando se requiera.
- § Planteo situaciones de aprendizaje con un propósito real.
- § Genero espacios de diálogo entre los estudiantes así como desafíos fuera de los espacios del salón, con pautas de investigación o de consulta.
- § Guío, monitoreo y oriento a los alumnos que requieren apoyo individual.
- § Selecciono materiales atractivos, diseño materiales; empleando videos, música, juegos didácticos, espacios de consulta e investigación.
- § Promuevo una situación flexible con los tiempos brinda el tiempo necesario, no apresura a la comprensión forzada del estudiante, permite la construcción de sus hipótesis.
- § Involucro a los estudiantes en experiencias que pueden estimular la opinión crítica, contradicciones a sus hipótesis iniciales y luego estimula la discusión. De esta manera permite que los alumnos aprendan de sus propios errores y reformulen sus perspectivas.
¿Qué es la administración del proceso?
Es el proceso de planear, organizar y dirigir las acciones para lograr nuestro objetivo. La administración escolar está dirigida a la ordenación de esfuerzos; a la determinación de objetivos académicos y de políticas externa e interna; a la creación y aplicación de una adecuada normatividad para alumnos, personal docente, administrativo, técnico y manual, con la finalidad de establecer en la institución educativa el aprovechamiento del recurso humano, técnico, material y cualquier otro, con los que cuenta la organización para desempeñarse de manera efectiva y eficiente.
Un proceso administrativo se da como un flujo continuo y conectado de actividades de planeación, dirección y control, establecidas para lograr. Este conjunto de actividades, está regido por ciertas reglas o políticas empresariales cuya finalidad es reforzar la eficiencia en el uso de dichos recursos.
Al comprender su significado se pueden hacer los cambios pertinentes a la organizacion de las actividades tomando consciencia de los tiempos en cada proceso.
¿Por una docencia significativa en entornos complejos?
Es el proceso de planear, organizar y dirigir las acciones para lograr nuestro objetivo. La administración escolar está dirigida a la ordenación de esfuerzos; a la determinación de objetivos académicos y de políticas externa e interna; a la creación y aplicación de una adecuada normatividad para alumnos, personal docente, administrativo, técnico y manual, con la finalidad de establecer en la institución educativa el aprovechamiento del recurso humano, técnico, material y cualquier otro, con los que cuenta la organización para desempeñarse de manera efectiva y eficiente.
Un proceso administrativo se da como un flujo continuo y conectado de actividades de planeación, dirección y control, establecidas para lograr. Este conjunto de actividades, está regido por ciertas reglas o políticas empresariales cuya finalidad es reforzar la eficiencia en el uso de dichos recursos.
Al comprender su significado se pueden hacer los cambios pertinentes a la organizacion de las actividades tomando consciencia de los tiempos en cada proceso.
¿Por una docencia significativa en entornos complejos?
La complejidad del proceso, conlleva a una relación de lo uno con lo múltiple; tejido de eventos, acciones, interacciones, retroacciones, toma de decisiones, espacios y momentos, por lo que se hace presente la diversidad (personas, procesos, ambientes, circunstancias), la incertidumbre (dilema entre lo que cree que debe hacer y lo que sabe y puede ser), la multidimensionalidad (infinidad de caras y visiones), el carácter cambiante del perfil docente (situaciones en constante cambio).
En mi experiencia la docencia puede ser significativa, sí el docente cuenta con las habilidades para emplear conscnientemente la administración del proceso de construcción de la enseñanza - aprendizaje, por que la visión global de su entorno laboral, le permitirá ir un paso adelante en cada necesidad, zona riesgosa o conflicto educativo que viva; mostrandose prevenido a las circunstancias que se presenten al saber las decisiones que debera tomar ante dicho reto pedagógico.
En mi experiencia la docencia puede ser significativa, sí el docente cuenta con las habilidades para emplear conscnientemente la administración del proceso de construcción de la enseñanza - aprendizaje, por que la visión global de su entorno laboral, le permitirá ir un paso adelante en cada necesidad, zona riesgosa o conflicto educativo que viva; mostrandose prevenido a las circunstancias que se presenten al saber las decisiones que debera tomar ante dicho reto pedagógico.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMi estimada Clau
EliminarTu entrega y dedicación te ha permitido enfrentar el reto de la creación del blog.
Desarrollas bastantes de los aspectos que se solicitaron.
Además, nos compartes contenido que viene a darnos luz en el hacer docente.
Y ahora....? Será necesario hablar de la forma en que se ven reflejadas en las actividades que se realizan en el aula todas las dimensiones del desempeño docente y las que no se ven, en ellas habrá que fortalecer ese proceso de autoformación, así mismo, de los principios pedagógicos que rigen tu práctica docente ¿Cuál de ellos no lo tienes contemplado? Sólo algunos ¿Cierto?
Sin duda que esta publicación que realizaste es la mejor de todas las que vas a realizar, porque es la primera, las otras, serán el resultado de todo lo que vas creciendo.
Felicidades