Saber preguntar para comprender



Una de las problemáticas que suelen escucharse constantemente en los consejos técnicos escolares, estan relacionadas con la comprensión lectora, lo cual me llevó a reflexionar sobre la intervención que he realizado en mis grupos, aplicando diversas estrategias y de acuerdo a esas experiencias, percibí lo importante que es saber formular cuestionamientos y orientar para que los estudiantes desarrollen el hábito de hacerlo, ya que este proceso brinda la posibilidad de que el texto que lean, sea significativo; teniendo un encuentro entre sus conocimientos, experiencias e ideas generando nuevos significados...
Es placentero verlos leer  sin presiones o imposiciones, es precisio fomentar esta práctica diariamente con alegria.

Les comparto el análisis que realice con el apoyo de las aportaciones de Emilia Ferreiro y Margarita Gomez Palacios, con la intención de contribuir en la mejora de su intervención docente en las secuencias que planeen de comprensión lectora.

TABLA RESULTADO DEL ANÁLISIS  Y LA REVISIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DEL sisAT. CONSULTA DE LA APORTACIÓN DE EMILIA FERREIRO

  • Niveles de comprensión
  • Intervención docente
  • Planteamiento de Preguntas

“Comprensión centrada en el texto”
El Nivel Literal se refiere a entender bien lo que el texto realmente dice y a recordarlo con precisión y corrección.AT
Este nivel de pensamiento está relacionado con preguntas que piden identificar la información explícita en el texto, o sea, que solicitan hallar la idea principal, reconocer y recordar hechos y detalles.

  • INTERVENCIÓN DOCENTE

 ¡PREGUNTÁNDOLE AL TEXTO!

*Pedirles a los lectores que estén atentos de los nombres de personajes, incidentes, tiempo, lugar, hechos minuciosos, de las secuencias, o sea, del orden de los accidentes o acciones planteados con claridad, de relaciones de causa y efecto y de los rasgos de carácter de los personajes.
*Dar consignas para subrayar ideas textuales con colores distintos.
Plantear preguntas para identificar ideas que llamaron su atención… ubicando la oración, el párrafo.
*Generar espacios para contextualizar palabras dificiles o consultar el diccionario cuando duden sobre su significado.
Hacer dibujo sobre la idea que le representa.

Es indispensable que el docente diseñe el tipo de preguntas que debe formular y en que tiempo es el adecuado hacerlo. Teniendo presente el contexto sociocultural del estudiante y el nivel de su grupo.

Tipos de pregunta:
Qué
Cuál - cuáles
En dónde
Quien -quienes
De qué
A qué
Verdadero  o falso
A quien
Para qué
Cómo
Cuándo


En el Nivel Inferencial se hallan pistas, se interpretan e infieren según los conocimientos previos.
Inferir es leer entre líneas, extraer una información no explícita en el texto, pero que, quizá, el escritor o escritora intentaron transmitir.
Por lo tanto, para entender un texto, además de la información explícita debes considerar la información implícita, es decir, aquellas ideas que no fueron expresadas literalmente pero que pueden inferirse.
  • INTERVENCIÓN DOCENTE
*Plantear ideas o temas en pizarrón o de forma oral, para que los estudiantes  expresen posturas diversas, aporten opiniones, externen inquietudes.
*Estimular el uso de experiencias previas para aplicarlas a nuevas experiencias lectoras.
*Organizar la participación por rondas de preguntas entre los estudiantes.
*Diseñar espacios para dialogar en pares o pequeños equipos.
*Usar espacios diversos fuera del aula  para el encuentro e interaccion de ideas.

*En textos escritos dar pautas de busqueda por medio de preguntas.
Emplear palabras - oración- párrafo, 
Se pueden emplear las estrategias del primer nivel.

Un lector que infiere es capaz de:
Hallar las pistas o claves significativas.
Encontrar más de una interpretación o significado en todo aquello que lee.
Localizar datos o ideas que el escritor o escritora pretenden transmitir.
Utilizar esta estrategia en cualquier texto.


 Si hacemos comprensión inferencial a partir de una comprensión literal pobre, lo más probable es que tengamos una comprensión inferencial también pobre.

Tipos de preguntas:
De que trata…
A qué conclusiones…
Qué causa- consecuencia
Qué opinan…
Qué semejanza- diferencia…
Qué significado…
Qué otro título…
Qué relación hay entre…

En el Nivel Crítico, el lector distingue entre hechos y opiniones.
Una lectura crítica desarrolla nuestro razonamiento y nos adiestra para distinguir los hechos de las opiniones y los objetivos declarados de los reales.
La comprensión lectora a Nivel Crítico implica un ejercicio de valoración y de formación de juicios propios del lector a partir del texto y sus conocimientos previos, con respuestas subjetivas sobre personajes, autor, contenido e imágenes literarias.

  • INTERVENCIÓN DOCENTE
*En  mi opinión lo principal en este nivel es que los estudiantes hayan logrado un encuentro entre sus conocimientos previos y las experiencias que contenia el texto, por lo que han construido nuevas ideas, contextualizadas en su vida real, las cuales se pueden consolidar y ampliar en distintas direcciones por medio del planteamiento de estas preguntas.
*Es preciso seleccionar las preguntas adecuadas al nivel del grupo y diseñar las necesarias de acuerdo a su contexto sociocultural.
Las preguntas de este nivel te exigen evaluar el texto, identificar el formato, el tipo de texto, la intención comunicativa, el tono del emisor, así como emitir un juicio de valor con el respectivo argumento que respalde tu punto de vista. Tu argumentación debe ser consistente y basada en lo que propone el mismo texto.
Las estrategias de intervención de los dos niveles anteriores retroalimentan este nivel.

*Intercambio de ideas en pares
*Socialización en plenaria

  •  Tipos de preguntas:

 ¿Qué tipo de texto es este?
¿Qué quiere decir el autor con la siguiente expresión?
¿Qué clase de argumentos presenta el autor?
¿Cuál es la actitud del narrador?
¿Qué te parece lo que propone el autor?
¿Cuáles son tus argumentos a favor o en contra de lo que dice el autor?
¿Cuál es el propósito del autor?
¿Qué motiva al autor?
Lo que expresa, ¿son hechos u opiniones?
¿Estás de acuerdo con el punto de vista del autor?
¿Cómo lo calificarías?
¿En qué se puede reconocer la intención comunicativa del autor?
¿Cómo debería ser?
¿Por qué debería ser así?
¿Qué habrías hecho tú?

Sin duda las distintas modalidades de lectura, contribuyen a lograr la comprensión de la lectura, pero esta narración tiene la intención de mejorar la intervencion docente planteando las preguntas pertinentes sin temor y con mayor seguridad ante las propuestas didácticas que estan sustentadas y respaldadas por la investigación de importantes aportaciones.

http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a5n4/05_04_Dubois.pdf

https://www.youtube.com/watch?v=-zXPkE4MTUQ

 La comparto con el gusto de que les sean de utilidad las reflexiones que lleve a cabo.

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