Ensayo: La enseñanza en Contextos críticos


Instituto Universitario Puebla Extensión Morelia

MAESTRIA
“DESARROLLO DE COMPETENCIAS DOCENTES”

Módulo:
Formulación y Evaluación de Proyectos Educativos

Documento académico
ENSAYO: La enseñanza en contextos críticos

Asesora:
Mtra. África Rebollar Corro

Maestrante:
Mtra. Claudia Ramírez Medina

Fecha:
25 de Enero del 2019.

INTRODUCCIÓN
Con base en distintos documentos de consulta, con aportación de distintas visiones del campo de la investigación educativa, la lectura y reflexión sobre sus aportaciones en contrastación con mi visión y experiencia docente me permitió llevar a cabo este ensayo académico de forma reflexiva, interactuando con los pensamientos de otros protagonistas del campo educativo.
Las reflexiones argumentadas sobre distintos puntos de vista enriquecieron mi acervo sobre los contextos críticos que existen en nuestro país, tomando consciencia de mi hacer docente, de los retos sociales que se tienen en nuestro país y la importancia de contribuir a superar la crisis del sistema educativo.
Así mismo me trasladaron a mi pasado, en mis primeros años de servicio laboral, en zonas de difícil acceso, con niveles de pobreza relativa, desigualdad social, analfabetismo, deserción escolar,  lo cual me llevo a la reflexión de lo que hice bien y de lo que me falto por hacer, pero sobre todo revivir el reconocimiento social y agradecimiento que me mostraba la comunidad  por el simple hecho de estar ahí,  de  haber mostrado sensibilidad ante su situación, tratarlos con igualdad  sin formarme juicios por su aspecto físico, dialogar, escuchar sus opiniones y respetar a lo que es más valioso para una familia sus hijos.
Para terminar expreso mi conclusión con base en el análisis y reflexión sobre el tema, desde mi perspectiva como docente que tuvo la oportunidad de conocer y vivir en estos contextos críticos en varios años de servicio docente, por lo que mis argumentos contienen el sentir de mi práctica ante esas experiencias.




Teniendo presente que la educación del siglo XXI está afrontando, desde hace algún tiempo, una serie de transformaciones tanto dentro como fuera del salón de clase. Y a pesar de los diversos cambios; positivos como negativos, en el campo educativo, es necesario entender las adecuaciones que debo llevar a cabo  en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para crear una efectiva acción pedagógica, la cual responda a las necesidades de los diversos contextos sociales que existen en nuestro país.
Al reconocer la multiculturalidad que caracteriza a nuestro país, con lleva a identificar que también existan diversidad de contextos sociales, los cuales para este análisis académico se atenderán a los identificados como críticos; por esta ubicados en zonas geográficas de difícil acceso, carenciados o también llamados pobres o vulnerables; conceptos  se irán abordando durante el desarrollo del análisis, asociando estos contextos críticos con nuestro campo de estudio, la educación la cual es valorada, como una “educación de calidad”  en relación a la ubicación de su  contexto vulnerable, pobre o crítico.
“La calidad de la educación debe residir en aspectos comunes que relacionan a los componentes del sistema educativo. De la Orden y otros autores (INEE, 2007) postulan que estos aspectos comunes son relaciones de coherencia entre los elementos del contexto, recursos, procesos, productos, objetivos educativos y necesidades sociales. La calidad de la educación es, entonces, la cualidad resultante de las múltiples relaciones de coherencia entre los componentes básicos, internos y externos, del sistema educativo con objeto de alcanzar los objetivos y fines de la educación”[1].
Esta relación  que existe entre escuela y contexto  implica reflexionar sobre la crisis que se considera existe en la actualidad en la escuela, como producto de los componentes externos que se hacen presentes en ella.
A pesar de que la Constitución en su Artículo 3º establece el derecho a recibir educación  básica obligatoria, considerando a la educación como uno de los medios importantes para la superación de los rezagos… para desarrollar y potenciar las capacidades de las personas y así puedan éstas participar activamente en el desarrollo social y económico del país.
“El Sistema Educativo Nacional está obligado a garantizar los servicios educativos públicos necesarios para que todos los niños puedan acudir a las escuelas, sin importar la riqueza de sus hogares, condición étnica u otra característica personal o de grupo social”[2].
Este derecho establecido en la ley y la obligación del Estado como  obligación del Sistema Educativo Nacional  no se cumple cabalmente en la forma como debería de ofrecerla con la equidad e igualdad, existen estudiantes que no reciben el apoyo para poderla recibir  en sus contextos cercanos a su localidad, bridándoles lo que se puede, a cuenta gotas y no lo que por derecho les corresponde, y por lo tanto esto representa la presencia de la crisis que existe actualmente en el proceso de enseñanza. Aprendizaje.
Al no haber relevancia de los contenidos, para que estos sean útiles a los estudiantes para satisfacer las necesidades sociales  de su contexto, pertinencia a sus necesidades particulares, así como eficacia externa. Al respecto El Sistema Educativo Nacional expresa:
Si se puede llegar a considerar que se “tiene eficacia externa, porque los resultados educativos concuerdan con la satisfacción de necesidades sociales. Debe advertirse: puede darse el caso de que el sistema educativo con los resultados reportados alcance eficacia interna, pero se encuentre lejos de lograr eficacia externa; esto es, resultados como el logro educativo correspondan con los objetivos educativos planeados, pero no con las necesidades sociales”[3].
Por lo anterior considero que independientemente de las condiciones vulnerables en que se encuentre una escuela, es necesario reflexionar sobre los efectos de la crisis educativa en el proceso de enseñanza- aprendizaje y sobre el papel docente ante las circunstancias de riesgo y vulnerabilidad del contexto,  con la intención de saber cómo intervenir con mejores habilidades y estrategias en el proceso de enseñanza- aprendizaje, ante los retos sociales que se me presenten en mi labor, reconociendo que en mi función docente puedo generar la eficacia interna de la educación, la cual puede trascender e impactar de manera positiva en el contexto independientemente de su condición crítica.
Serra y Calcino comparten dos ideas sobre los tipos de crisis que se pueden encontrar:
La “crisis” es la situación que hoy vivimos como producto de las mutaciones de las coordenadas que estructuraban la escuela, misma que no sabemos cómo entender y abordar y la crisis en relación a la eficacia expresando… tal eficacia se producía, al menos en cierta parte, en la situación de la escuela como un espacio cerrado, donde parecían estar claramente establecidas las fronteras entre el adentro y el afuera escolar[4].
Contrastando estas aportaciones con la realidad laboral, coincido con ellas porque las condiciones precarias que se perciben en diversas instituciones escolares ubicadas tanto en zonas marginadas como rurales, la falta de maestros para las comunidades más alejadas, la falta de fuentes de empleo para alcanzar el bienestar social, los problemas sociales que afectan cada vez más a los jóvenes en etapa escolar (alcoholismo, drogadicción,  alto índice de embarazos en niñas y adolescentes) y las condiciones laborales del magisterio aunado a el nivel de compromiso profesional de los docentes, entre múltiples aspectos, me hace reconocer que dicha situación es cierta; la educación sufre una crisis.
Lo anterior me invita a reflexionar que la escuela no puede estar cerrada a lo que acontece fuera de su espacio escolar, porque aunque lo parezca, todo lo que acontece fuera de ella no es externo, influye significativamente en el proceso de enseñanza aprendizaje, nutre la práctica positivamente, le da el sentido del para qué estudiar, para qué aprender, para qué enseñar, por lo que forma parte de esta crisis del contexto económico y sociocultural y la educación tiene responsabilidad de contribuir con la toma de conciencia de la comunidad escolar, para afrontar la crisis con las mejores estrategias pedagógicas.
 Serra y Canciano expresan: Hoy el afuera penetró los muros de la escuela y comenzó a percibirse en el terreno educativo con un mayor “peso” y mayor “influencia” sobre la función de la escuela en la educación de los(as) niños(as) y los jóvenes[5].
Ciertamente afronto que esta crisis no es de hoy, en mi opinión lo que ha afectado es que no se ha hecho consciente en toda la comunidad magisterial; por comodidad e inadecuado cumplimiento de la función docente en muchos casos, han transcurrido años de consecuencias dañinas y malas costumbres, ha significado trabajar los contenidos, sin una contextualización de la práctica educativa al entorno donde se ubica la escuela, porque implica la obligación de actuar y asumir las responsabilidades que esto conlleva, organizar la práctica con un sentido útil, real, contextualizado.
Retomando la aportación de la teoría del aprendizaje de Vigotsky la cual expresa: “el contexto social influye en el aprendizaje más que las actitudes y las creencias; tiene una profunda influencia en cómo se piensa y en lo que se piensa. El contexto forma parte del proceso de desarrollo y, en tanto tal, moldea los procesos cognitivos”[6].
La escuela como un elemento dinámico, en interacción con la realidad social; donde se encuentran personas  con sus vivencias, problemas, trabajos, diversiones, etc. Situada en una comunidad con tradiciones, costumbres, lengua, fiestas, clima, flora, relieve, etc.  Ya sea en lo individual o como comunidad, todas estas personas poseen un conjunto de conocimientos de diferentes tipos (saberes, destrezas, técnicas...) que la escuela muchas veces desconoce, no se involucra o suele ignorar; en referencia a la muticulturalidad que se hizo mención en un inicio de este análisis.
Por lo tanto, ante la toma de conciencia de estas circunstancias que vivimos como sociedad, me parece relevante retomar la idea de que la escuela pueda ser un espacio donde se generen las condiciones de amparo y abrigo para los estudiantes, ante situaciones vulnerables en contextos críticos como lo manifiesta Serra y Canciano.
Por lo que interioricé haciendo una introspección sobre los siguientes planteamientos: ¿en qué medida puede contribuir el papel docente y su intervención ante estos escenarios vulnerables?, ¿ésta en la facultad docente abrir las puertas a esta realidad del contexto, considerado externo a la escuela?, o ¿debe continuar dejándolo fuera del salón porque no es su responsabilidad atenderlo?
Difíciles cuestionamientos, pero no imposibles de llevar a la práctica, porque en la toma de decisiones responsables del docente considero que tiene más beneficios que prejuicios, permiten que la educación trascienda, sea funcional a la realidad.
El maestro por medio de su labor puede ser el  puente para que las prácticas informales del contexto se formalicen y brinden prosperidad a una comunidad, si emplea las estrategias para dialogar, entenderse, tomar acuerdos y cooperar respetando sus creencias, tradiciones y costumbres.
Delval (2000) expresa "La escuela no puede llegar a cumplir su misión educativa sin problematizar sobre el contexto social que la rodea, si bien ha de armonizar esta sociedad y, desde ella, seguir trabajando activamente para la mejora de la vida personal y comunitaria"[7].
Ante las difíciles condiciones que enfrenta un contexto escolar, considero necesario darle su lugar al conocimiento cultural que poseen las familias de estos contextos, tomarlos en cuenta, involucrarlos, haciéndolos participes de la gestión de la mejora de su entorno, tomando en cuenta sus opiniones, invitándolos a  participar en las decisiones colectivas que afectan no solo a la escuela sino a toda la localidad.
Como promotor y gestor de progreso social,  el maestro debe brindar el ejemplo de la equidad e igualdad, evitando el autoritarismo y los estereotipos de pobreza por  el aspecto físico o los supuestos “que no puede trabajar de mejor manera” por la falta de recursos tecnológicos en la localidad.
Como menciona Serra y Canciano: La posibilidad del desplazamiento de la tutela de los(as) hijos(as) desde los padres a las escuelas parte del principio de que la familia sola no puede ofrecerle al niño todo lo que éste necesita para su educación. Aquello que la familia no puede ofrecer, sí puede hacerlo quien posee saberes específicos: el docente[8].
Pero esta confianza profesional que se deposita en el docente, implica una actitud empática, la tienen que respaldar un conjunto de acciones responsables como bien planeadas; interviniendo con sus prácticas pedagógicas  para  aprovechar los recursos que le ofrece la naturaleza, superando las limitantes del contexto, alejándose de pensamientos negativos donde solo se percibe la pobreza material en lugar de enfocarse en la riqueza natural y cultural que tienen los contextos más críticos y vulnerables.
Cecilia Cardemil y Sonia Lavín en su libro “Juntos logramos más” expresa al respecto:
La escuela ésta obligada a asumir las transformaciones socioculturales que se instalan en  la población, en modos de vivir y proyectar la vida de niños y jóvenes envueltos, de manera creciente, en una cultura donde prima el individualismo, la violencia, las drogas, el exitismo económico y las dificultades que esto implica para insertarse satisfactoriamente en la sociedad[9]
Por tal razón apoyo la importancia de tratar a las familias con sensibilidad y respeto en estos contextos críticos, evitando el rechazo, la exclusión y la marginación de las personas en condiciones vulnerables. Desde mi opinión este es el punto clave del encuentro con los integrantes de una comunidad, facilita la colaboración en la tarea común de educar y tener iniciativas por proyectos sociales que impactan desde la escuela a toda una comunidad.
Confío en que estas acciones sensibles responden  a las interrogantes que formula Serra y Canciano; cómo ofrecer condiciones de enseñanza que contribuyan a disminuir los elevados índices de deserción y cómo ofrecer una educación enriquecida simbólicamente para todos.
Por lo contrario no estoy de acuerdo con el criterio de mismidad  que se menciona; que significa que lo que se plantea es que los(as) niños(as) que viven en condiciones de pobreza siempre son “otros”: es el “otro” el que no se comporta como “nosotros”, el que vive otra vida, el que tiene otros códigos y requiere de estrategias especiales[10].
Ésta claro que si nos ubicamos en este trágico panorama de exclusión del sistema educativo, los estudiantes en contextos vulnerables quedan minimizados en cuanto sus deseos e interés por aprender, se  legitiman su estratificación social. Se les abandona y se cae en las suposiciones que no tienen posibilidades de aprender, situación que considero completamente dañina si el docente se presenta con esta forma de pensar y actuar, mostrando  expectativas bajas del logro del aprendizaje  de sus estudiantes.
Creo firmemente que no es lo mismo, contextualizar la práctica educativa a las necesidades del entorno, que ofrecer un trabajo cerrado al aula, improvisado,  fácil, rutinario como aburrido sin retos cognitivos al gusto y parecer del profesor, por lo que no hay que confundir el uso de actividades de entretenimiento, mecánicas y agotantes, con el diseño y selección de estrategias desafiantes, por medio de las cuales se aprovecha los recursos del entorno, se impacta en la vida de estos estudiantes,  se les trate con respeto a la  diversidad de su cultura y  se reconoce  el amplio conocimientos que poseen sobre la naturaleza de su entorno.
Flaviane opina, independientemente de los contextos vulnerables la organización como instancia formadora, no debe perder su sentido para el cual fue creada y el rol del maestro no debe perder su sentido original[11].
Apoyo esta idea si se atiende una interacción emocional virtuosa,  maestro- alumno, se  tiene expectativas positivas de los estudiantes, se escucha la voz de las familias del contexto, estas acciones son transformadoras porque por medio de ellas la relación con la organización educativa puede recuperar su centro y promover interacciones protectoras para los estudiantes. Donde la experiencia de satisfacción generada por el maestro, permita volver al centro los procesos de enseñanza y aprendizaje.
 Para ello, se debe desarrollar la capacidad de diferenciarse la educación de la escuela de la cultura de la calle a través de comportamientos, lenguaje y  códigos  de  comunicación  que  delineen  una  cultura en la que todo acto tiene intencionalidad educativa.
Ante ello considero necesario abordar  el significado de  pobreza para reconocer  como puede  afrontarse y distinguirse, sin pretextos que supongan que el contexto critico bloquea las capacidades del maestro para intervenir situadamente con sus estrategias y habilidades para motivar el proceso de enseñanza- aprendizaje de forma eficaz, brindando el máximo esfuerzo profesional y sensibilidad humana.
Para el coneval (2010) la pobreza multidimensional implica que una persona se encuentra en situación de pobreza multidimensional cuando no tiene garantizado el ejercicio de al menos uno de sus derechos para el desarrollo social, y si sus ingresos son insuficientes para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades.[12]
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) da a conocer el último dato oficial sobre pobreza en el país que corresponde a 2014, que se calculó tomando en cuenta el ingreso de los mexicanos, pero también su acceso o carencia a los siguientes derechos sociales: derecho a la educación, derecho a servicios de salud, seguridad social, acceso a la alimentación, la calidad y espacios a la vivienda como pisos firmes, material de techos y muros.
Con la información anterior se puede reconocer que ser pobre en México no sólo depende del ingreso, por lo que se puede ser pobre en distintos niveles, pero lo relevante de esta información, en mí actuar docente es no permitir la pobreza espiritual del estudiante, la desconfianza de no lograr  obtener el bienestar personal que viva sin expectativas de construir un futuro mejor para él y su entorno familiar por medio de  la educación, es preciso fomentar la confianza en sí mismo y en la valoración de su contexto sociocultural; que con todas sus limitantes le brindan una identidad en el mundo donde ésta situado aquí y ahora, por lo que tiene el derecho de recibir una educación digna y humana, superando la vulnerabilidad en que se encuentra por medio de una intervención docente responsable, profesional y comprometida y una organización educativa responsable de la función que debe cumplir.


CONCLUSIÓN
Estoy consciente que la labor educativa no es fácil y en contextos críticos o con mayor vulnerabilidad de pobreza y desigualdad social, es más desafiante lograr el proceso de enseñanza- aprendizaje, sin embargo estas dificultades no deben obstaculizar la intervención docente creativa y responsable, es necesario tener presente la satisfacción que produce orientar el aprendizaje en estos contextos no solo para el estudiante sino también para la familia y el docente.
Los rostro de agradecimiento sincero, la alegría y entusiasmo de los estudiante cuando el aprender les causa bienestar emocional, les abre puertas a otras oportunidades de vida mejor, les permite superar situaciones difíciles y tomar mejores decisiones  personales, construyendo su proceso de desarrollo bajo la protección y abrigo de una escuela, representa  uno de los logros más significativos de la función docente.
La eficacia de la intervención docente considero que está, en saber aprovechar lo que el contexto independientemente de su condición, ofrece para construir experiencias significativas para los estudiantes, evitando lamentaciones por lo que no se tiene y concentrando toda la energía en lo que  se tiene y puede potenciar en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
La crisis de la educación puede afrontarse, sí el docente está dispuesto a trabajar colaborativamente con la comunidad, escuchar las voces de las familias que enfrentan estos contextos, ser un buen promotor de proyectos que impacten y transformen el contexto, así como por prepararse continuamente y trabajar en academias docentes proactivas, pero ante todo muestra apertura para contextualizar los conocimientos, abriendo las puertas del aula al entorno que le rodea mirando  con igualdad, equidad y respeto a estas comunidades sociales, que requieren ser tomadas en cuenta y necesitan del impulso de la educación para afrontar las desigualdades sociales, la marginación y la exclusión.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

·         Cardemil, Cecilia y Lavín Sonia. 2012. Juntos Logramos más. Tejiendo encuentros entre familias y maestros. México. D.F. Edit. SM. Pág. 19


REFERENCIAS DIGITALES:

·         Flabiane, Flavia y Yañez, Nadiezhda. 2008. Rol Docente en Contextos Vulnerables. Construcción de Subjetividad. Profesión Docente. Docencia No. 35. Fecha: 23/01/2009.  Recuperado desde: https://docplayer.es/12826329-Rol-docente-en-contextos-vulnerables-construccion-de-subjetividad-flavia-fiabane-salas-1-nadiezhda-yanez-oyarzun-2.html

·         Martínez, Joram. (2008). Revista de innovación pedagógica y curricular. La teoría del aprendizaje y desarrollo de Vigotsky. 2Consultada 24/01/2009. Retomada de https://innovemos.wordpress.com/2008/03/03/la-teoria-del-aprendizaje-y-desarrollo-de-vygotsky/

·         Ortiz Galindo, Jonathan, Ríos Bolívar, Humberto. La Pobreza en México, un análisis con enfoque multidimensional. Análisis Económico [en línea] 2013, XXVIII (Septiembre-Diciembre) [Fecha de consulta: 23 de enero de 2019]  Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41331033010> ISSN 0185-3937
·         Robles, Hector. 2010. El sistema de indicadores del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación de México. Sinéctica. Fecha: 25/01/2019. Retomado: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2010000200003#notas

·         Serra, M. S. y Canciano, E. (2006) La s condiciones de enseñanza en contextos críticos. (1ª ed.) Consultado  23/01/2009 Retomado de: file:///C:/Users/CLAUS/Documents/EVIDENCIAS%201SEM/modulo%20Afri/La%20enseñanza%20en%20contextos%20críticos[8064].pdf


·         Temas para la educación. (2009) Revista digital para profesionales de la enseñanza. No. 5. La importancia del contexto en el proceso de enseñanza aprendizaje. Fecha: 24/01/2009. Retomada de: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd6448.pdf


[1] Robles, Hector. 2010. El sistema de indicadores del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación de México. Sinéctica. Fecha: 25/01/2019. Retomado: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2010000200003#notas

[4] Serra, M. S. y Canciano, E. (2006) La s condiciones de enseñanza en contextos críticos. (1ª ed.) Consultado  23/01/2009 Retomado de: file:///C:/Users/CLAUS/Documents/EVIDENCIAS%201SEM/modulo%20Afri/La%20enseñanza%20en%20contextos%20críticos[8064].pdf

[6] Martínez, Joram. (2008). Revista de innovación pedagógica y curricular. La teoría del aprendizaje y desarrollo de Vigotsky. 2Consultada 24/01/2009. Retomada de https://innovemos.wordpress.com/2008/03/03/la-teoria-del-aprendizaje-y-desarrollo-de-vygotsky/

[7] Temas para la educación. (2009) Revista digital para profesionales de la enseñanza. No. 5. La importancia del contexto en el proceso de enseñanza aprendizaje. Fecha: 24/01/2009. Retomada de: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd6448.pdf

[9] Cardemil, Cecilia y Lavín Sonia. 2012. Juntos Logramos más. Tejiendo encuentros entre familias y maestros. México. D.F. Edit. SM. Pág. 19
[11] Flabiane, Flavia y Yañez, Nadiezhda. 2008. Rol Docente en Contextos Vulnerables. Construcción de Subjetividad. Profesión Docente. Docencia No. 35. Fecha: 23/01/2009.  Recuperado desde: https://docplayer.es/12826329-Rol-docente-en-contextos-vulnerables-construccion-de-subjetividad-flavia-fiabane-salas-1-nadiezhda-yanez-oyarzun-2.html

[12] Ortiz Galindo, Jonathan, Ríos Bolívar, Humberto. La Pobreza en México, un análisis con enfoque multidimensional. Análisis Económico [en línea] 2013, XXVIII (Septiembre-Diciembre) : [Fecha de consulta: 23 de enero de 2019]  Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41331033010> ISSN 0185-3937



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