Narrativa docente; “Tecnologías para la Enseñanza y el Aprendizaje de la Lectura y la escritura en la modalidad a distancia con niñas y niños de Primero de Primaria”


 INTRODUCCIÓN...

Los sucesos que les voy a narrar se  suscitaron en el desempeño de mi práctica laboral, en una hermosa escuela primaria pública en el turno matutino en una zona urbana de Morelia Michoacán. Se ubican en el contexto del inicio de la pandemia por coronavirus, en el ciclo escolar 2020-2021, atendiendo a las indicaciones de las autoridades educativas por parte de la Organización Mundial de la Salud, para suspender las clases presenciales en nuestro país, desde el mes de Marzo del 2020 hasta Marzo del 2022. 

Los hechos que expreso no me los contó el amigo de un amigo en las reuniones de Consejo Técnico; les una vivencia personala lado de la comunidad docente, pero en esta narración, les quiero contar mi versión de como afronte la realidad y las acciones valiosas de mi buena práctica que favorecieron en el aprendizaje significativo de mis estudiantes con el uso de herramientas tecnológicas.

Considero que es valioso sistematizar la práctica de lo que se vivió en ese momento, para ser un testigo más de los que se sumaron a contribuir a la  educación de calidad en mi bello Estado de  Michoacán y dejar huella de lo que se puede hacer con compromiso, buena actitud, preparación y profesionalismo. 

Cabe mencionar que está prolongada vivencia no la enfrenté sola, tuve la compañía de mis hijas y esposo, de mis pequeños estudiantes acompañados de sus familias, y de   mis colegas de la institución a la distancia. Todos experimentando diversidad de emociones e incrédulos por lo que estaba sucediendo, pero con el deseo y  la voluntad de responder de alguna forma a las necesidades de los educandos. En mi caso arriesgándome a usar recursos diversos de la tecnología. 

Por consiguiente, la narrativa la desarrollo alrededor de las siguientes acciones:

  • La primera es la preparación y autoformación en mis habilidades digitales como un tutor mediador del aprendizaje para enseñar a leer en el proceso de alfabetización por medio de las prácticas sociales del lenguaje.
  • La segunda estrechamente vinculada a la primera; la implementación en la práctica de las herramientas tecnológicas para innovar el trabajo a la distancia, de una forma interactiva con los niños de primer año.
  • Y como resultado de las anteriores, la tercera, la atención a las redes de comunicación entre mi rol docente- mediador y las familias del grupo capacitando, orientando y tomando acuerdos por medio de los recursos tecnológicos disponibles.

Después de compartir esta narración, brindó algunas conclusiones que obtuve de dicha experiencia educativa, agradecida por la oportunidad de socializar con otros públicos en esta ocasión con los valiosos aprendizajes que logre construir.


Obsequio la siguiente cita de Garuki Murakami, Kafka en la orilla (Tusquets, 2002):

Y cuando la tormenta de arena haya pasado, tu no comprenderás cómo has logrado cruzarla con vida. ¡No! Ni siquiera estarás seguro de que la tormenta haya cesado de verdad. Pero una cosa sí quedará clara. Y es que la persona que surja de la tormenta no será la misma persona que penetró en ella. Y allí estriba el significado de la tormenta de arena”.




Aquí comienza esta experiencia educativa…

Una vez que se informó de manera oficial que no comenzaríamos el ciclo escolar en actividades presenciales me encontraba nerviosa y a la vez feliz, porque recientemente había concluido una maestría, en la cual había tenido la oportunidad de tomar sesiones por meet, además de explorar algunas herramientas tecnológicas que fueron muy atractivas para mi, classroom, kahoot, formularios de Google, CamScanner, Canva, X recorder, Screencast matic, entre otras, cabe mencionar que las use en mi papel de estudiante maestrante, no pensé que tendría la posibilidad de utilizarlas con mis estudiantes de primero de primaria a corto plazo.

Y quién lo diría que decidí  aventurarme a tomar el riesgo de prepararme más profundo y auto capacitarme, desarrollando mis habilidades digitales para implementarlas en el rol docente-mediador para trabajar con mis estudiantes a distancia.

Tal decisión resultaba completamente diferente a lo acostumbrado, sin un espacio en común, sin un pizarrón, sin materiales adecuados, pero sobre todo cómo guiar experiencias formativas para unos pequeños estudiantes que no conocía de cerca,  que no leían y no escribían, además de dudar, sí los padres estarían dispuestos a colaborar y hacer el papel de tutores desde casa con los recursos necesarios para llevarlo a cabo, estaba rodeada de incertidumbre y un volcán de emociones frente al riesgo que estaba decidida a correr.

Entonces me dí ánimo, tomé un respiro y comencé por indagar en tutoriales de youtube, para saber orientar con paciencia a las familias y atender las dudas que era seguro iban a presentarse, observe a mis hijas cómo iban a trabajar en nivel medio superior, también me dí a la tarea de conocer otras experiencias, de docentes extranjeros, para conocer más sobre su forma de trabajar usando classroom; cómo asignar actividades/ tareas y presentar evidencias, además perfeccione mis estrategias tomando cursos, talleres y diplomados en el espacio de formación continua de mi Estado.

Al dar el primer paso consideré la opinión de la investigadora la Dra. Laura Frade en su conferencia “Conferencia en apoyo a la educación a distancia que brindan los docentes pandemia COVID-19 Parte 1”, para tomar atención en conocer con mayor claridad las características del contexto familiar, social y cultural de los estudiantes antes de proponer el trabajo a distancia, por lo tanto, diseñe con mucha calma y paciencia dos formularios de google que resultaron clave para el trabajo; el primero para aplicar la encuesta sobre las condiciones de las familias y el segundo para aplicar el diagnóstico a mis estudiantes con base en los aprendizajes fundamentales, que había revisado en el programa de preescolar como perfil de egreso, antes de que se aterrizará en el diseño del Marco Común de Aprendizajes por la Secretaría de Educación. Dicha información en ambos sentidos, era fundamental para decidir cómo trabajar en este desafiante contexto y cuáles herramientas podríamos utilizar, para garantizar el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura, de las niñas y niños del primer año.

Entonces, para compartir la encuesta use la aplicación de whatsapp, al haber organizado un grupo de padres de familia como apoyo, se orientó como abrir el link y las respuestas se obtuvieron a la brevedad de forma gráfica para su interpretación, los cuales mostraron que había las condiciones básicas para trabajar con algunas herramientas a la distancia. 

Por medio de la indagación que lleve a cabo; en mi formación de maestrante, conocí de la g suite de google la pizarra de jam board, con la cual trabajé de forma interactiva con exitosos resultados en mis estudiantes, guiando el proceso de la mano de otros materiales físicos; el alfabeto móvil de madera y las regletas de cuisenaire, que valoré podríamos utilizar para la construcción del proceso, cada uno de mis estudiantes lo adquirió.

Acerca de los libros de texto, sí los utilizamos, fue de gran apoyo recibirlos a tiempo para repartirlos, seleccione las actividades para escanearlas y proyectarlas, unidoa ello fue necesario que hiciera ajustes de las actividades de los libros de texto y tomará la oportunidad de diseñar otras actividades divertidas, llamativas para ejecutarlas a distancia con apoyo de la familia, (considerando videos de youtubo, audiolibros, tutoriales).

Para conocer a mis estudiantes y capacitar a los padres de familia, comencé haciendo videollamadas por whatsapp en pequeños grupos, elaboré audios explicativos con imágenes, los oriente para saber usar el micrófono dictador como herramienta del teclado, posteriormente compartí videos de apoyo de youtube en el grupo y grabaciones guía con Xrecord para seguir pasos de instalación y uso de camscanner para tomar fotografías de calidad de las evidencias de casa y pistas para grabar con su celular. Para después reunirnos en sesiones por meet, atendiendo dudas en el proceso, dialogar sobre su situación familiar, valorar los avances  como las dificultades y hacer las sugerencias necesarias.

Entre las complicaciones que se presentaron con las familias fue coincidir en el horario para que todos se presentaran, la paciencia para seguir los pasos, sobre todo, que muchos de ellos descubrieron que no conocían las características de su equipo; para usarlo productivamente, solo lo usaban para actividades de ocio. Fue agradable percibir que estaban interesados en aprender, valorando el papel del docente, poco a poco se dio la colaboración y disposición entre ellos, para explicarse y ayudarse mutuamente.

La buena voluntad de las familias se fue cultivando cada día, al estar en comunicación sostenida, se hizo presente la confianza y el respeto por medio del grupo de whatsapp, se tomaron en cuenta los consejos para fomentar los buenos hábitos en una rutina de ambiente escolar, las sesiones que se programaron se realizaron en horarios vespertinos, mientras que en los casos de comunicación intermitente por contagio de covid en la familia, se mostró tolerancia y empatía, ofreciendo alternativas para entregar sus evidencias o dando tiempo extra,  además se insistió, se buscó, se llamó  en continuas ocasiones a la familia sin comunicación, para saber como se encontraban cuando se perdió la comunicación.

En las celebraciones tradicionales como día de muertos, navidad, día del niño, se invitó a las familias a participar, a prepararse, a adecuar el espacio  y se usó la aplicación de kahoot para participar, interactuando con otros juegos.

Y se preguntarán; qué pasó con las clases… pues estas fue posible darlas en línea con la plataforma de meet, organizando a los estudiantes en dos grupos; por problemas de la señal al acceder todos y considerando los horarios de trabajo de los tutores, en mi caso adquiriendo en préstamo un equipo adecuado, así nos podíamos ver, saludar, cantar, bailar, hacer ejercicios de estiramiento y relajación (pausas activas). La pizarra de jam board y presentaciones en power point fueron  herramientas básicas, para  guiar, así como presentar las actividades de forma visible y colorida, con el uso de las letras móviles desde casa, así como las regletas para situaciones matemáticas desafiantes, actividades de los libros escaneadas y audiolibros que podían presentarse en la pizarra, la proyección de cuentos, imágenes, actividades, todo ello permitió llevar a cabo algunos proyectos didácticos.

Al respecto afronte complicaciones para llevar a cabo esta interacción tales como: problemas de la señal de internet que en ocasiones suspendió nuestras clases, alumnos que se daño su dispositivo,  alumnos que salían de la clase y ya no podían acceder, en mi caso me prestaron equipo porque no disponía de uno con las características y capacidad necesaria, además que la mayoría no teníamos un espacio adecuado para tomar la clase, por lo tanto, se trabajaba rodeados de ruidos distractores, sin hábitos para desayunar a tiempo o el cansancio por atender a la pantalla en un pequeño tamaño, por lo tanto, el tiempo de clase  se reorganizó por equipos.

Cada día requería prepararme con tiempo, practicar y revisar que se proyectara la imagen y hubiera buena señal. Admito que no fue sencillo, tenía poco tiempo para aprender y practicar para plantear el trabajo con seguridad.

Otra de las soluciones que tomé como opción de actividad diversificada, ante las dificultades para los estudiantes que no podían tomar la clase, fue ver la programación de aprende en casa 2 de la mano de la publicación de actividades o tareas con videos de apoyo en classroom.

Wooow classroom fue otra de las herramientas fundamentales en este proceso de trabajo,ya que fue el espacio para publicar tareas en la diversidad de presentaciones (fotos, videos, audios) y entregarlas con formalidad, con un seguimiento del proceso práctico y claro para las familias, así como cumplir con la entrega en tiempo y forma.

En un  tiempo a mediano plazo gestione en el espacio de formación continua las cuentas institucionales de mis alumnos, pronto tuvimos respuesta de la supervisión y en la dirección de la escuela se nos brindó cuentas institucionales para los docentes, tanto la mía como de mis estudiantes, pronto fue posible usarlas en el segundo año y eso fue de gran ayuda, por el espacio en drive que tuvimos disponible y el tiempo de la plataforma de meet, que podía utilizar sin costo.

Poco a poco las relaciones con los familias fueron mejorando, al tener encuentros por meet para socializar y atender las dudas que seguían presentándose, se dialogaba con mayor disposición y empatía, además se informaba periódicamente los avances o dificultades que se observaban, con el apoyo de presentaciones en power point; de las cuales los acuerdos que se tomaban se compartían en el grupo de whatsapp, para tenerlos presentes y comunicar a las familias que no pudieron presentarse a la sesión.

En las sesiones se motivó la paciencia, se hicieron dinámicas y se resaltó constantemente que solo se trabajarían los aprendizajes fundamentales y no se debía exigir un ritmo de trabajo alto, respetar la metodología de trabajo, evitando confundir con regaños o la exigencia a lograr leer y escribir en diciembre, como muchos de ellos; suponían que se debía de lograr. 

Un aspecto que es valioso compartir sobre la plataforma de classroom, fue llevar a cabo la evaluación formativa al comunicar los criterios de la secuencia de trabajo, entonces los padres sabían ¿qué se debía observar en la evidencia?, ¿qué se evaluaba? y ¿cómo se evaluaba?, ahorrando tiempo en la sistematización, al aparecer el puntaje visible para el padre de familia desde un inicio y para mí obteniendo el concentrado en hojas de cálculo (excel). Además de ofrecer una retroalimentación personal para el estudiante a corto plazo. 

Con respecto a la autonomía y la autorregulación del estudiante, para  su proceso de aprender, era indispensable trabajar secuencias cortas, con actividades claras, para mantener la atención y el interés de los estudiantes, lo cual se facilitó al trabajar en dos grupos con ajuste de dos horas y media cada uno, con pausas activas, además de contar con un tutor de apoyo en casa que tomará distancia y no respondiera a las actividades en lugar de los estudiantes o les dijera en voz baja, permitiendo observar los valiosos errores que enfrentaban en el proceso, para un adecuado y real diseño de las actividades acorde a las necesidades, ya que se observó que los más desesperados en muchas ocasiones, eran los tutores y no los estudiantes.  

Lo anterior, dio motivo a construir evidencias con videos y audios además de las fotografías para no perder de vista la realidad y reconocer si había o no avances.

Las evidencias que se obtuvieron fueron diversas, comparto enlace de algunas de ella, así como imágenes de muestras trabajo por meet, formas de revisión en classroom, organización del trabajo a distancia, la pizarra de jam board con tema de trabajo de inicio, material de maduración que adapte,infografía del cuidado de la salud e imágenes de portadas de algunos productos.

Muestras del diseño de materiales: actividades de maduración gruesa,  videos de actividades de matemáticas diseñadas, sobre el proceso de lectura proceso de construcción de la palabra y lectura, infografías, después de la fiesta a distancia en línea se obtuvieron fotografías para elaborar video para celebrar a  mamá, estudiante que muestra video con resolución de desafíos con permiso de la tutora para trabajo pedagógico, como resultado del proyecto “tercera escena de la obra de teatro” con el ensamble de los videos en los que actuaron los participaciones diseñada por la maestra titular  y un álbum de recuerdos al terminar el primer año.




        

Infografía sobre la Salud tema trabajado con los Niños y su Familia


   




Celebraciones especial del Día de la Madre


Por último comparto un Audio cuento del cuento "No te rias Pepe"” narrado por la maestra titular del grupo. 





Y para finalizar...


Después de narrar estas vivencias formativas, aportó las siguientes conclusiones:

  • Las herramientas tecnológicas pueden sensibilizarse con la intervención docente,  sí se les da un adecuado uso y sentido de emplearlas, por lo tanto, el tutor docente mediador tiene que estar preparado para utilizarlas y resolver los obstáculos que se presenten en el camino.

  • Las herramientas tecnológicas por sí solas no generan un espacio de aprendizaje, requieren de un proceso didáctico con estrategias pertinentes de aprendizaje  y de enseñanza para planear una secuencia autorregulada.

  • El docente y los estudiantes necesitan desarrollar las habilidades digitales en una interacción divertida y práctica, acorde al contexto que les rodea.

  • Los padres de familia o tutores son parte fundamental de la triada educativa, siempre debe cuidarse y fomentarse la comunicación empática y asertiva para que los canales no se rompan o se dañen.

  • Un docente preparado y capacitado, puede tomar los riesgos que el contexto le presente, sin temor a fracasar, porque ante las adversidades siempre tendrá un plan B bajo su plan de trabajo.

  • Y por último el trabajo responsable y colaborativo entre docentes,  padres como de la institución, debe garantizar el servicio de la educación, evitando el rezago y el abandono de los alumnos con mayores necesidad logrando un aprendizaje significativo como el que considero se  logro en mi grupo tomando el tiempo necesario; aprendieron a leer y escribir, contar, escribir, leer cantidades, así como sumar en la modalidad de trabajo a  distancia.

Sin duda que hay muchos aspectos que quedan por contar pero el haber tenido la oportunidad de compartir parte de esta vivencia profesional, me deja un buen sabor de boca y la satisfacción que todo esfuerzo siempre valdrá la pena, para apreciar los detalles que la vida en este momento histórico en el mundo me dio la oportunidad de gozar y en futuro podré contarlo a otras generaciones.

¡¡Por el gusto de compartir y motivar a otros docentes!!

Atte. Mtra. Claudia Ramírez Medina.


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