Mi encuentro con las Situaciones Didácticas para el Aprendizaje



Mi primera impresión con las situaciones didácticas para el aprendizaje.

De acuerdo a mi experiencia laboral y formación, una situación didáctica es el diseño organizado de diversidad de acciones, estrategias, consignas e intervenciones pedagógicas, recursos materiales y tiempos,  de acuerdo a las asignaturas que se considera abordar con los estudiantes.
Como docente estructuras estas situaciones durante la planificación para guiar la construcción del aprendizaje tomando en cuenta la diversidad de estudiantes que atiendes (ritmo, estilo), por lo que esquematizas previamente a la aplicación tres momentos: inicio, desarrollo y un cierre de cada tema que se trabajará.
Además, éstas situaciones pienso que se caracterizan por dos aspectos; el primero por mostrar un entretejimiento entre las diversas actividades que se considera realizar para un mismo propósito, siendo éstas flexibles a la modificación o ajuste, de acuerdo a los intereses y necesidades que se presenten en los estudiantes.  Se programa el tiempo que se tiene contemplado abordar un tema para ir dosificando las actividades y considerar evidencias, subproductos y un producto final, de tal forma que el estudiante es el protagonista de ella y tiene conciencia de lo que se hace y para que se ésta haciendo.
Y el segundo aspecto es la interacción y el dinamismo de los participantes, ya que dialogan, socializan, debaten, toman acuerdos, en binas, tercias o en equipos, para construir, jugar, comunicar, leer, compartir, entre otros. Se involucran asumiendo poco a poco una postura de respeto, responsabilidad y tolerancia por las ideas diversas a las que tiene cada uno.

¿Qué necesito saber y aprender para trabajar con este tipo de estrategia?
Necesito saber trabajar la transdisciplinariedad para aprovechar el tiempo de mejor forma, ya que he realizado vinculación entre contenidos y he hecho un trabajo transversal por medio de formación cívica, por lo que requiero conocer y entrenar la forma del trabajo transdisciplinar, para mejorar mi intervención y el diseño de actividades entretejidas para llegar al propósito de la situación didáctica, contando con las actividades necesarias y seleccionar las estrategias adecuadas para la temática que se eligio.
 Por lo que requiero aportaciones teóricas y experiencias prácticas sobre el trabajo transdisciplinar de otros docentes que tengan aportaciones productivas al respecto.
Con el proceso que construiremos en el grupo de maestría, voy a fortalecer estas debilidades...

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