Mi encuentro con las Situaciones Didácticas para el Aprendizaje
Mi primera impresión con las
situaciones didácticas para el aprendizaje.
De acuerdo a
mi experiencia laboral y formación, una situación didáctica es el diseño
organizado de diversidad de acciones, estrategias, consignas e
intervenciones pedagógicas, recursos materiales y tiempos, de
acuerdo a las asignaturas que se considera abordar con los estudiantes.
Como docente
estructuras estas situaciones durante la planificación para guiar la
construcción del aprendizaje tomando en cuenta la diversidad de estudiantes que
atiendes (ritmo, estilo), por lo que esquematizas previamente a la aplicación
tres momentos: inicio, desarrollo y un cierre de cada tema que se trabajará.
Además,
éstas situaciones pienso que se caracterizan por dos aspectos; el primero por
mostrar un entretejimiento entre las diversas actividades que se considera
realizar para un mismo propósito, siendo éstas flexibles a la modificación o
ajuste, de acuerdo a los intereses y necesidades que se presenten en los
estudiantes. Se programa el tiempo que se tiene contemplado abordar
un tema para ir dosificando las actividades y considerar evidencias,
subproductos y un producto final, de tal forma que el estudiante es el
protagonista de ella y tiene conciencia de lo que se hace y para que se ésta
haciendo.
Y el segundo
aspecto es la interacción y el dinamismo de los participantes, ya que dialogan,
socializan, debaten, toman acuerdos, en binas, tercias o en equipos, para
construir, jugar, comunicar, leer, compartir, entre otros. Se involucran
asumiendo poco a poco una postura de respeto, responsabilidad y tolerancia por
las ideas diversas a las que tiene cada uno.
¿Qué necesito saber y aprender
para trabajar con este tipo de estrategia?
Necesito saber trabajar la transdisciplinariedad
para aprovechar el tiempo de mejor forma, ya que he realizado vinculación entre
contenidos y he hecho un trabajo transversal por medio de formación cívica, por
lo que requiero conocer y entrenar la forma del trabajo transdisciplinar, para
mejorar mi intervención y el diseño de actividades entretejidas para llegar al
propósito de la situación didáctica, contando con las actividades necesarias y
seleccionar las estrategias adecuadas para la temática que se eligio.
Por lo que requiero aportaciones teóricas y experiencias
prácticas sobre el trabajo transdisciplinar de otros docentes que tengan
aportaciones productivas al respecto.
Con el proceso que construiremos en el grupo de maestría, voy a fortalecer estas debilidades...
Comentarios
Publicar un comentario