Mi experiencia como docente investigador


Siguiendo las Pautas para rescatar mis conocimientos previos: 

  • ¿Cuál es mi experiencia docente con la investigación?
  • ¿Qué utilidad tiene en el campo educativo la investigación?

Les comparto con gusto mis vivencias... 

En el trayecto del desempeño docente que he vivido, considero que he realizado un proceso de investigación haciendo dos funciones del campo educativo,  en la función de asesor técnico del nivel de primaria, realice un proceso de indagación acción de corte cualitativo en distintos momentos (talleres mensuales), por lo que tuve que entrenar la observación  con una mirada crítica, para detectar necesidades reales y organizar de mejor forma mis intervenciones como asesor, por tal motivo emplee técnicas e instrumentos diversos para registrar aspectos relevantes de la función como asesor técnico,  diseñé, llevé un seguimiento de la información, la cual sistematicé para valorar y tomar decisiones como asesor y  compartirla con otros actores del proceso, que pudieran aportar opiniones de mejora para superar las debilidades que se percibían en el colectivo docente de la zona. 

En la función de maestro frente a grupo la experiencia de investigar fue distinta mi mirada crítica estaba dirigida a mis estudiantes de primer grado, auto analizando mi práctica, me interesaba sistematizar mi práctica para reconocer los obstáculos que tenían los estudiantes  para la adquisición de la lengua escrita y así poder ajustar la organización de mi secuencia de trabajo, dar consignas adecuadas para una orientación diversificada de necesidades, por lo que era muy importante reconocer los niveles de alfabetización y evitar la presión del tiempo en sus procesos de construcción, por lo que tuve que diseñar y emplear instrumentos de registro diversos, para interpretarlos en lo personal y tomar decisiones en beneficio de mis estudiantes, por lo que esta investigación fue para mí uso pedagógico, más allá de compartirlo a una autoridad, me sirvió para reconocer los pequeños avances y explicar a los padres de familia el proceso de los niveles que vivían los niños, fomentando la tolerancia y paciencia desde casa.

Al haber vivido diversas experiencias en las cuales considero emplee la investigación, valoro que es indispensable en el campo de la educación, porque permite tomar decisiones  valiosas para el proceso de aprendizaje de los estudiantes y el maestro como guía, así como otros participantes del proceso, percibir lo que a simple vista no se ve, entrenar las habilidades y destrezas de observación, análisis e interpretación, llevar un seguimiento de las causas reales y  orientar la práctica con mejores intervenciones docentes al sistematizar la realidad con una reflexión crítica, es el resultado de un proceso de investigación.



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