Mi experiencia como docente investigador
Siguiendo las Pautas para rescatar mis conocimientos previos:
- ¿Cuál es mi experiencia docente con la investigación?
- ¿Qué utilidad tiene en el campo educativo la investigación?
Les comparto con gusto mis vivencias...
En el trayecto del desempeño
docente que he vivido, considero que he realizado un proceso de investigación
haciendo dos funciones del campo educativo, en la función de asesor técnico del nivel de
primaria, realice un proceso de indagación
acción de corte cualitativo en distintos momentos (talleres mensuales), por lo
que tuve que entrenar la observación con
una mirada crítica, para detectar necesidades reales y organizar de mejor forma
mis intervenciones como asesor, por tal motivo emplee técnicas e instrumentos
diversos para registrar aspectos relevantes de la función como asesor técnico, diseñé, llevé un seguimiento de la información,
la cual sistematicé para valorar y tomar decisiones como asesor y compartirla con otros actores del proceso, que
pudieran aportar opiniones de mejora para superar las debilidades que se percibían
en el colectivo docente de la zona.
En la función de maestro frente a
grupo la experiencia de investigar fue distinta mi mirada crítica estaba
dirigida a mis estudiantes de primer grado, auto analizando mi práctica, me
interesaba sistematizar mi práctica para reconocer los obstáculos que tenían
los estudiantes para la adquisición de
la lengua escrita y así poder ajustar la organización de mi secuencia de
trabajo, dar consignas adecuadas para una orientación diversificada de
necesidades, por lo que era muy importante reconocer los niveles de
alfabetización y evitar la presión del tiempo en sus procesos de construcción,
por lo que tuve que diseñar y emplear instrumentos de registro diversos, para
interpretarlos en lo personal y tomar decisiones en beneficio de mis
estudiantes, por lo que esta investigación fue para mí uso pedagógico, más allá
de compartirlo a una autoridad, me sirvió para reconocer los pequeños avances y
explicar a los padres de familia el proceso de los niveles que vivían los
niños, fomentando la tolerancia y paciencia desde casa.
Al haber vivido diversas
experiencias en las cuales considero emplee la investigación, valoro que es
indispensable en el campo de la educación, porque permite tomar decisiones valiosas para el proceso de aprendizaje de los
estudiantes y el maestro como guía, así como otros participantes del proceso, percibir lo que a simple vista no se ve,
entrenar las habilidades y destrezas de observación, análisis e interpretación,
llevar un seguimiento de las causas reales y orientar la práctica con mejores intervenciones
docentes al sistematizar la realidad con una reflexión crítica, es el resultado de un proceso de investigación.
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